Merino de Lama sobre Pedro Cateriano: “Es una persona dialogante”

El presidente del Congreso, Manuel Merino, reiteró la disposición de «apoyar al gobierno» y tener «una agenda única que nos permita colaborar”.

El primer ministro Pedro Cateriano se reunió esta mañana con la Mesa Directiva del Congreso, que preside Manuel Merino de Lama, un día después de asumir el cargo, para coordinar futuras acciones de ambos poderes del Estado.

A su salida, Cateriano informó que se abordaron diversos temas. Entre ellas, la presentación del gabinete ministerial ante el Pleno para el voto de investidura, el cual, comentó, espera que se pueda llevar a cabo antes del 28 de julio.

El premier no dio fechas como sí lo hizo la titular de la Mujer, Gloria Montenegro, quien, en Radio Nacional, anticipó que la concurrencia del gabinete al Parlamento tendría lugar el próximo jueves 23 de julio.

INTERPELACIONES

En declaraciones a la prensa, el titular de la PCM dijo que también conversó con la directiva congresal sobre los pedidos de interpelación que están pendientes para los ministros de Educación, Martín Benavides, y de Economía, María Antonieta Alva.

“Lo que yo le he expresado al presidente del Congreso y los miembros de la Mesa es que en un contexto de emergencia, si bien la interpelación es un derecho que tienen, de acuerdo a la Costitución, es algo que deberían meditar porque el gobierno debe sumar todos los esfuerzos en este momento para enfrentar la pandemia y generar un ambiente de confrontación no creo que sea el momento más oportuno, pero somos respetuosos de las decisiones que adopte el Congreso”, refirió.

Agregó que le manifestó también a Merino la necesidad de que el país tenga “reglas de juego absolutamente claras” para los comicios generales de abril del 2021 de tal forma, dijo, “que no empañen” este proceso. “No pueden repetirse hechos como tachar a candidatos que ya están en campaña. como ocurrió con Julio Guzmán o César Acuña, o como en la última elección donde Urresti tenía tacha a pocas semanas de las elecciones; hay que superar estos inconvenientes para tener elecciones ejemplares”, subrayó.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, llegó esta mañana hasta la sede del Legislativo para sostener una reunión con el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama.

El titular del gabinete ministerial lleva a cabo esta reunión en el marco de un proceso de diálogo con los poderes del Estado y las diferentes agrupaciones políticas representadas en el Parlamento.

En el cónclave, que se lleva a cabo en el despacho de Merino, participan también los otros integrantes de la Mesa Directiva: Luis Valdez, primer vicepresidente; Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente y María Teresa Cabrera de la tercera vicepresidencia.

Más temprano, en declaraciones a RPP, el jefe del gabinete ministerial, quien asumió el cargo en la víspera , expresó su disposición al diálogo y habló sobre la posibilidad de una tregua por parte del Congreso donde están pendientes dos pedidos de interpelación contra los titulares de Educación, Martín Benavides, y de Economía, María Antonieta Alva.

Otro de los temas que se abordarían es la presentación del nuevo gabinete ante el Pleno del Congreso, trámite que, según ha señalado el propio Cateriano, se llevaría a cabo antes del mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra con ocasión del aniversario patrio.

La reunión con la directiva congresal se desarrolla en estricto privado aunque se informó que el titular jefe del gabinete daría declaraciones a su salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *